¿Tomé más alcohol que el aconsejable en la última semana? Respuestas al azar para preguntas incómodas vs. pregunta directa. “La magia de la estadística”

Paula Cardinal (1), Graciela Rodríguez (1) y Guillermo Hough

(1) Departamento de Evaluación Sensorial de Alimentos, Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria, H.Yrigoyen 931, (6500) Nueve de Julio, Buenos Aires, Argentina. Todos los autores corresponden a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Respuestas al Azar para Preguntas Incómodas es una técnica para estimar un comportamiento social negativo en una población, como pueden ser el robo, el consumo de alcohol, las relaciones extramaritales, los trastornos de la alimentación, etc. Esta técnica es una herramienta útil para consultar sobre conductas consideradas negativas y que el encuestado no admitiría cometerlas si se lo consultara en forma directa.

Básicamente el encuestado responde, tanto a una pregunta sensible como a una inocua, con un sí o un no. El investigador no sabe cuál es la pregunta que fue respondida por cada individuo, pero debido al diseño del experimento, él/ella puede estimar la proporción de la población que respondió “sí” a la pregunta sensible.

En el presente estudio se comparó la técnica de respuestas al azar con la pregunta directa sobre el consumo de alcohol.

Se encuestaron un total de 323 adolescentes de la ciudad de Bragado, ubicada en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires-Argentina, con aproximadamente 41.000 habitantes.

Las encuestas se realizaron después de un fin de semana largo con la intención de evaluar el comportamiento de los adolescentes después de una salida nocturna. Consideramos que la mayoría de los adolescentes tuvieron al menos una salida nocturna en alguna de las cuatro noches posibles del fin de semana largo.

Métodos

Se utilizaros dos métodos de encuestas.

Pregunta directa: Esta metodología fue aplicada a 161 estudiantes y consistió en realizar directamente la pregunta de interés a los participantes: “¿Tomé más alcohol que el aconsejable en la última semana?”. Las posibles respuestas eran o No. Esta encuesta era anónima, ya que en la misma no figuraba ningún dato particular que pudiera identificar al encuestado.

Pregunta indirecta: Respuestas al azar para preguntas incómodas. Método de la moneda. Para esta metodología se encuestaron 162 estudiantes. Es una técnica para estimar el porcentaje de ocurrencia de un comportamiento socialmente negativo en una población.

Esta técnica es una herramienta simple pero muy útil donde se formulan dos preguntas, A y B, que se pueden contestar por o por No. La pregunta A es la pregunta de interés (en nuestro caso, “¿Tomé más alcohol que el aconsejable en la última semana?”). Las posibles respuestas a esta pregunta ( o No) no tienen una probabilidad conocida de ocurrencia, esto es precisamente lo que se quiere averiguar.

La pregunta B es inocua. Las posibles respuestas también son o No y tienen una probabilidad de ocurrencia conocida. En este caso se utilizó la pregunta: “Cuando tiré la moneda ¿salió cara?” Entonces la probabilidad de que conteste es del 50% (0,5), ya que esta es la probabilidad de sacar cara en la tirada de una moneda.

En este caso el secreto asociado a este procedimiento es que el anonimato en el que los encuestados dan la respuesta hace que los mismos se sientan seguros y contesten con la verdad. Esto se debe a que son dos las posibles respuestas y dependiendo del azar será la que deba responder cada persona. Las respuestas afirmativas pueden provenir tanto de la pregunta de interés como de la pregunta inocua. En la Figura 1 se muestra la planilla utilizada para cada encuestado, con las instrucciones de la prueba en forma detallada.

PCardinal

Cálculos

Pregunta directa: P = Respuestas afirmativas ÷ respuestas totales

Respuestas al azar. Método de la moneda: P = Pa Ya + (1-Pa)Yh

Donde,

  • P es el porcentaje de encuestados que respondieron a las dos preguntas (el total de respuestas afirmativas/número total de respuestas).
  • Pa es la probabilidad de sacar un número del 1 al 6, de un total de 10 números (0,6).
  • Ya es la probabilidad de responder que a la pregunta del alcohol, precisamente lo que quiero investigar.
  • Yh es la probabilidad de responder a la pregunta inocua o inofensiva. En este caso la pregunta utilizada fue “Cuando tiré la moneda ¿Salió cara?”, cuya probabilidad es conocida (0,5).

En el caso de la moneda esto es:

El porcentaje de encuestados que respondieron a las preguntas A o B (P) es igual a la posibilidad de responder a la pregunta A (interés), o sea, sacar un número del 1 al 6 (Pa=0,6) por la probabilidad de responderla afirmativamente (Ya), más la posibilidad de responder a la pregunta B (inocua), o sea sacar un número del 7 al 10 (1-Pa=0,4) , por la probabilidad de sacar cara en la tirada de una moneda: 0,5 (Yh) .

Resultados

La pregunta directa dio la estimación más baja (Pa=0,30 o 30%) y las Respuestas al azar con la moneda la más alta (Pa=0,59 o 59%), estos valores son significativamente diferentes en función de que sus intervalos de confianza no se solapan.

La evidencia disponible indica que el anonimato percibido por parte de los encuestados que respondieron mediante el juego de azar, puede dar lugar a mejores tasas de respuesta. También este método influye sobre la validez de los resultados debido a la buena voluntad de responder o disposición del entrevistado de proporcionar información precisa. Es para considerar el alto porcentaje de consumo de alcohol en exceso en la población adolescente encuestada.

Galeria | Aquesta entrada s'ha publicat en Tast estadístic i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s